proyecto final


                                                         semántica 

Se denomina como semántica a la ciencia lingüística que estudia el significado de las palabras y expresiones, es decir, lo que las palabras quieren decir cuando hablamos o escribimos. Término acuñado por Michel Bréal en 1833.

Conceptos de Semántica

1. El significado

El léxico de una lengua es el conjunto de palabras que una comunidad de hablantes comparte para identificar o referirse a los elementos de la realidad.
El léxico es fruto de un acuerdo colectivo de los hablantes de una misma comunidad lingüística.
Cada palabra está constituida por dos elementos:
Una expresión o significante
aula
Un contenido o significado«sala en la que se dan clases»

1.a Significado denotativo.

Las palabras tienen un significado léxico o gramatical, que es el que registran los diccionarios. Ese significado objetivo, que comparten todos los hablantes, se conoce como significado denotativo. Por ejemplo, el significado denotativo de aire es el de «masa gaseosa que envuelve la Tierra».

1.b Significado connotativo.

Junto al significado denotativo, las palabras pueden tener otros significados que suelen guardar relación con lo que ese término sugiere o evoca a cada persona: alegría, nostalgia, furia... Ese significado subjetivo se conoce como significado connotativo. Por ejemplo, la palabra aire puede significar para unas personas «vida», «libertad», etc., y para otras, «desorden», «frío», etc.


1.c Fenómenos semánticos.

Entre las relaciones que se establecen entre las palabras y sus significados están la polisemia, la homonimia, la sinonimia y la antonimia. 
 
sinonimo: son expresiones o palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical.​ Por ejemplo, sinónimos de desastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.

antonimo: Los antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario entre sí.1​ Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, antónimos de alegría son: tristezadepresiónmelancolía...; antónimos de grande son pequeño o chico

homonima: se dividen en homófonas y homógrafas. Las homófonas se pronuncian igual pero se escriben de un modo diferente y tienen significados distintos; las homógrafas difieren también en su significado pero la grafía es idéntica.

polisemantica:es una palabra polisémica es aquella que tiene varios significados diferentes. LA RAE define la polisemia como la pluralidad de significados de una palabra o de cualquier signo lingüístico.

homofina: las palabras homófonas son aquellas que se escriben diferente pero suenan igual y tienen un significado distinto entre ellas, dicho de otra forma, los que tienen igual pronunciación, pero su ortografía es distinta y su significado diferente.

homografa: CUANDO DOS palabras tienen distinto significado, pero suenan igual, se dice que son homófonas, como “votar” y “botar” o “errar” y “herrar”. Y, cuando dos palabras tienen distinto significado, pero se escriben de igual manera, se dice que son homógrafas, como el sustantivo “ante” y la preposición “ante”.

hiperonimos: Al redactar un texto es común utilizar hiperónimos para evitar la repetición de palabras ya empleadas anteriormente, como en el siguiente ejemplo: De repente, un descapotable rojo paró frente al banco. Del automóvil salieron dos individuos encapuchados, mientras otro esperaba en el vehículo.

hiponimos: En semántica lingüística, se denomina hipónimo a la palabra que posee todos los rasgos semánticos, o semas, de otra más general -su hiperónimo- pero que en su definición añade otras características semánticas que la diferencian de ésta (del hiperónimo).​ Por ejemplo, los hipónimos de día son: lunes, martes, miércoles

Comentarios